Beneficios cultivo Lantana

Ventajas del cultivo de plantas del género Lantana en el jardín. Fotografía de las flores de una representante del género.

Lantana es un género de plantas arbustivas y perenne muy popular en la decoración de jardines de todo el mundo. Dicho género cuenta con más de 100 especies descritas de las cuales se cultivan con fines ornamentales +/- 10 de ellas. Este género pertenece a la familia Verbenaceae donde se incluyen otros géneros conocidos como Verbena, Petrea, Lippia, Glandularia, Stachytarpheta y Duranta. La especie más conocida del género es Lantana camara aunque muchas otras se cultivan como ornamentales igual, ejemplos: Lantana aculeata, Lantana montevidensis, Lantana trifolia, Lantana bahamensis, entre otras. La mayoría de estas plantas son arbustos bajos perennes que se utilizan principalmente para la decoración de jardines exteriores.

Vista de una inflorescencia típica de una planta del género Lantana
Vista de una inflorescencia típica de una planta del género Lantana



En este post les quiero compartir los principales beneficios de cultivar a estas plantas en el jardín y una precaución que debemos tener en cuenta.

Beneficios de cultivar plantas del género Lantana en el jardín

1- Uno de los principales atrayentes de estas plantas se observa en sus floraciones. Casi todas las especies cultivadas frecuentemente poseen una floración perenne durante todo el año si predominan altas temperaturas. Las inflorescencias llegan a producirse en cantidades y mostrar diferentes patrones de coloración en dependencia de la especie que se cultive. Si se cultivan varias especies se observarían plantas con floraciones de diferentes colores aumentando el atractivo del jardín.

2- La vistosidad y permanencia de flores en estas plantas son muy atractivas para diferentes insectos nectarívoros como las mariposas. La presencia de estas plantas en un jardín aumentará considerablemente la aparición de mariposas en la zona. Un jardín frecuentado por mariposas es extremadamente atractivo a la vista. Además, que se observarán más de una especie de mariposa, es decir, muchos patrones de colores volando de flor en flor.


3- Todas las especies de este género son extremadamente fáciles de mantener en el jardín ya que requieren de cuidados muy básicos. Si se cultivan en zonas muy iluminadas, ventiladas, donde predominen temperaturas superiores a los 15ºC y sobre sustratos ricos en nutrientes, se desarrollarán estupendamente. Las plantas grandes pueden sobrevivir con el agua de las lluvias ocasionales, aunque para un mejor resultado, deberían regarse cada 3-4 días.

Precaución a tener en cuenta

Debido a que son plantas bastante resistentes a diferentes condiciones de cultivo, pueden llegar a propagarse naturalmente en el jardín de forma descontrolada y rápida. Algunas de estas especies se reportan como invasoras en diferentes países ya que colonizan grandes áreas en poco tiempo. Mantener podadas las plantas, cultivarlas en zonas alejadas a bosques naturales y eliminar los frutos y alguna plántula que brote en sus alrededores es suficiente para frenar la propagación natural.


Páginas relacionadas

Conoce todo sobre la Banderita Española, Lantana camara

Manual para el cultivo de plantas del género Glandularia

Una trepadora con flores hermosas, Petrea volubilis

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.