Una suculenta del género Huernia que debes conocer

Fotografía y descripción de una suculenta del género Huernia muy común en el mercado de plantas ornamentales. Consejos para su cultivo.

El género Huernia cuenta actualmente con un gran número de especies e híbridos en el mercado de plantas ornamentales. Muchos de los híbridos están actualmente mal clasificados e inclusos a veces se confunden con variaciones fenotípicas de especies puras. Muchas especies del género pueden poseer flores diferentes sin dejar de ser la misma especie; estas variaciones generalmente ocurren por la influencia ambiental de poblaciones que se encuentran distantes.

En este post les presento una suculenta de este género que a veces es clasificada como Huernia macrocarpa; una clasificación actualmente dudosa ya que podría ser un híbrido con esta especie como uno de sus parentales.

Vista de la flor de la planta suculenta Huernia sp. (posible parental Huernia macrocarpa)

Vista de la flor de la planta suculenta Huernia sp. (posible parental Huernia macrocarpa)



Características de la planta suculenta Huernia sp. (posible parental Huernia macrocarpa)

Tallos y hojas:

Esta planta desarrolla tallos de +/- 10 cm de largo que crecen primeramente horizontales y después erectos. Cada tallo se encuentra dividido en 5 costillas verticales muy conspicuas y tuberculadas. La coloración de los tallos es verde grisáceo, aunque bajo luces de gran intensidad pueden tomar tonalidades violáceas. En el margen de las costillas se disponen numerosos tubérculos cónicos que terminan en pequeñas hojas espatuladas o lineares de color verde. La persistencia de las hojas es corta y depende fundamentalmente del nivel de hidratación de los tallos.

Al igual que en todas las especies del género las ramificaciones de tallos son axilares y tienden a formar raíces adventicias como método de multiplicación vegetativa.


Flores y frutos:

Las flores se disponen en inflorescencias extraaxilares bajas y solitarias que aparecen en tallos jóvenes en crecimiento. Cada inflorescencia puede desarrollar de 5-15 flores de forma sucesiva. Las flores son sostenidas por pequeños pedicelos de +/- 1.5 cm de largo, amarillentos y glabros. La corola floral tiene una forma acampanada y termina en 5 segmentos triangulares que le dan un aspecto estrellado. Dichos segmentos tienden a plegarse completamente hacia atrás.

En las flores se observa un annulus ligeramente desarrollado, pero no muy carnoso como en otras especies. La superficie interna de las flores presenta numerosas papilas cónicas de pequeño tamaño muy conspicuas y una coloración roja vino muy atractiva. La coloración externa de las flores es amarillenta. En el interior de las flores la coloración es ligeramente más clara y no se observan papilas. Las coronas externas e internas del ginostegio son pardo rojizas y las polinias pardas.

Los frutos surgen en pares, tienen una forma de huso, miden +/- 10 cm de largo y poseen una coloración amarillenta verdosa. En el interior se alojan numerosas semillas pardo amarillentas planas que son transportadas por el viento con ayuda de unos pelillos conocido como vilano.


Consejos para el cultivo

Esta planta es de las más sencillas de cultivar que conozco del género con una resistencia enorme. Aun así, para lograr el mejor crecimiento y abundantes flores se deben tener en cuenta los siguientes consejos:

Iluminación:

Es muy importante que esta suculenta reciba al menos 6 horas de sol directo durante el día para obtener un crecimiento acelerado y desarrollo de inflorescencias. El cultivo a la sombra provoca la etiolación de los tallos y ausencia de flores. Evitar el sol del mediodía en zonas tropicales para evitar posibles quemaduras.

Temperatura:

Prefiere crecer bajo la influencia de temperaturas que se encuentren entre los 18ºC-29ºC durante gran parte del año. Evitar exposiciones largas a temperaturas inferiores o cercanas a los 5ºC.


Sustrato:

Imprescindible que el sustrato a utilizar sea muy permeable y aireado. Agradece crecer sobre sustratos algo ricos en nutrientes; no tan minerales. No utilizar sustratos que tiendan a compactarse para evitar pudriciones.

Frecuencia de riego:

Aunque es una planta que admite riegos bastante periódicos, se aconseja regar cuando los tallos estén algo arrugados para evitar posibles ataques fúngicos. Durante la floración se recomienda regar más frecuente ya que las flores deshidratan los tallos con mayor velocidad por transpiración.

Plagas y enfermedades:

Afectada fundamentalmente por cochinillas que atacan tallos, raíces, flores y frutos. También es invadida por ácaros en condiciones de baja humedad y por hongos patógenos. Algunos moluscos pueden devorar fragmentos de tallos si los alcanzan.


Multiplicación:

Extremadamente sencilla por esquejes de tallos (ramificaciones) o mediante semillas. Los esquejes enraízan muy fácil y las semillas germinan a los pocos días de plantadas.

Páginas relacionadas

 Mira que belleza de Huernia

Una que debes tener, Huernia x keniensis

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

2 respuestas a «Una suculenta del género Huernia que debes conocer»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.