Huernia híbrida

Fotografía y descripción general básica de una planta suculenta híbrida del género Huernia. Consejos esenciales para su cultivo en el jardín.

El género Huernia (subtribu Stapeliinae, familia Apocynaceae) posee actualmente decenas o cientos de híbridos comerciales a lo largo del mundo que se han originado en colecciones. Estas hibridaciones son producto de cruces manuales por parte de cultivadores o aleatorios por insectos polinizadores. Los cruces aleatorios traen como consecuencia, en muchas ocasiones, el desconocimiento de uno de los parentales para una descripción detallada.

Vista de la flor característica de este híbrido del género Huernia
Vista de la flor característica de este híbrido del género Huernia



En esta publicación les presento un híbrido del género Huernia con parentales desconocidos, aunque debido a su morfología, hay probabilidades que uno de ellos sea Huernia keniensis o un híbrido de ella. En caso de alguien conocer los parentales de esta planta puede ayudar y mencionarlos en los comentarios.

Características de un híbrido del género Huernia

Tallos y hojas

Esta planta desarrolla tallos carnosos de +/- 10 cm de altura y +/- 0.5 cm de diámetro. Cada tallo presenta 5 costillas bien definidas que poseen numerosos dientes en los márgenes. En el ápice de cada diente se disponen hojas lanceoladas, reducidas y carnosas que persisten muy poco en la planta. En el caso de esta planta, las hojas luego de secarse permanecen unidas a los tallos con una coloración blanca amarillenta. La duración de las hojas verdes depende mucho del nivel de hidratación de los tallos. Además, la coloración de los tallos es verde grisáceo.

Flores

Las flores se disponen en pequeñas inflorescencias extraaxilares que aparecen en zonas bajas de los tallos jóvenes (una sola inflorescencia por tallo). Cada inflorescencia desarrolla de 1-5 flores de forma sucesiva. Todas las flores son sostenidas por un pedicelo glabro de +/- 0.5 cm de largo que muestra una coloración amarillenta rojiza y termina en 5 sépalos lineares de similar longitud y coloración.


La corola floral campaniforme y terminada en 5 lóbulos triangulares que le dan un aspecto estrellado (se pliegan completamente hacia detrás cuando las flores abren totalmente). Entre cada lóbulo se observa un pequeño pliegue como en otras especies del género. La superficie interna de las flores muestra una coloración rojiza intensa y posee numerosas papilas rojizas-parduzcas muy conspicuas. Las papilas son triangulares y poseen un tamaño bastante grande. La garganta floral no presenta papilas y contiene el polinarium en su interior. Las coronas externas del ginostegio pequeñas y pardo rojizas y las internas amarillentas con extremos rojizos. Las flores de este híbrido recuerdan mucho a las presentes en el conocido híbrido comercial Huernia x pendurata con algunas diferencias.

Consejos para el cultivo de un híbrido del género Huernia

Este híbrido es fácil de mantener en el jardín si se toman en cuenta los siguientes consejos:

Iluminación:

Es de suma importancia ubicar a esta planta en un área con muy buena iluminación para un obtener un óptimo crecimiento y floración. Si recibe el sol directo de primeras horas de la mañana crecerá más saludable. En zonas sombrías los tallos pueden etiolarse y nunca florecer.


Temperatura:

Crece mejor en regiones donde predominen temperaturas que se encuentren entre los 20ºC-29ºC durante la mayor parte del año. No exponer a temperaturas inferiores a los 5ºC para evitar podredumbres.

Sustrato:

Emplear un sustrato suelto que permita un rápido drenaje del agua de riego y sea rico en nutrientes. Nunca utilizar sustratos que se compacten con facilidad porque sus raíces se pudrirán rápidamente. El empleo de sustratos comerciales para plantas crasas es el más recomendado.

Frecuencia de riego:

Regar moderadamente a esta planta ya que necesita poca agua para crecer saludable. Aplicar el riego cuando los tallos estén algo arrugados por falta de agua para disminuir la aparición de hongos. El riego siempre a la altura del sustrato mojando lo menos posible a los tallos.


Plagas y enfermedades:

Bastante resistente a plagas comunes en los jardines, aunque en ocasiones sufre infestaciones de cochinillas. Mantener a raya a estas plagas para evitar que proliferen hongos patógenos sobre tallos y raíces.

Multiplicación:

Muy sencilla a partir de esquejes de tallos que enraízan con mucha facilidad. Recordar esperar al menos 72 horas para plantar los esquejes retirados. Así las heridas del corte cicatrizarán.

Páginas relacionadas

Huernia x guttata

Conoce a Huernia x pillansii

Huernia somalica

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.