Consejos para el cuidado de suculentas del género Conophytum

Manual general de cultivo de plantas suculentas del género Conophytum. Fotografía de un representante de este género.

Descripción general de las plantas del género Conophytum

Conophytum es un género grande (más de 450 especies conocidas) de plantas suculentas herbáceas perteneciente a la familia Aizoaceae. Actualmente muchas de estas especies son comercializadas a nivel internacional como plantas de colección. Son plantas muy variables en morfología y coloración de las hojas carnosas, pero no tienden a superar los 5 cm de altura (pero si forman grandes colonias). Son plantas muy similares a los conocidos Lithops con la formación de pares de hojas carnosas planas que se van renovando con el tiempo. Las flores surgen del centro de los pares de hojas con numerosos segmentos en la corola con colores variables en dependencia de la especie. Muchas de estas plantas se autopolinizan y por tanto la obtención de semillas es muy sencilla.

Vista de un representante del género Conophytum

Vista de un representante del género Conophytum



Manual para el cultivo de las plantas del género Conophytum

Iluminación:

Estas plantas requieren de mucha iluminación para crecer saludables y la producción de flores. Nunca exponer al sol directo ya que pueden sufrir quemaduras graves e irreparables en las hojas. Se recomienda el cultivo bajo mallas de sombreado.

Temperatura:

El rango de temperaturas ideal para este grupo de suculentas se encuentra entre los 12ºC-26ºC. No exponerlas nunca a temperaturas inferiores a los 4ºC ya que sus tejidos se cristalizan y terminan muriendo.

Sustrato:

Es de suma importancia que el sustrato a utilizar sea muy mineral y posea un drenaje muy rápido del agua. Se recomienda el empleo de un sustrato 70%-80% mineral. Estas plantas habitan generalmente entre grietas en su hábitat natural con baja concentración de material orgánico. El empleo de sustratos muy orgánicos puede provocar podredumbres.


Frecuencia de riego:

Durante las estaciones cálidas deben regarse cada 10 días por inmersión para un mejor resultado. En invierno el riego debe ser muy espaciado hasta una vez al mes y con agua tibia.

Plagas y enfermedades:

Afectadas principalmente por moluscos que devoran secciones de hojas y raíces. También pueden sufrir infestaciones de cochinillas y ácaros. Los hongos aparecen generalmente cuando el ambiente supera el 70% de humedad.

Multiplicación:

Se multiplican principalmente por división de la planta o mediante semillas. Las semillas son microscópicas siendo necesario tener mucho cuidado al obtenerlas.


Páginas relacionadas

Manual para el cultivo de Lithops

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.