Ventajas y desventajas de cultivar Agaves

Principales ventajas y desventajas del cultivo de plantas suculentas del género Agave en los jardines.

Agave es un género de plantas suculentas monocárpicas (mueren luego de florecer) pertenecientes a la familia Asparagaceae. Muchas especies del género poseen un alto valor comercial ya que se utilizan para la producción de aguamieles, bebidas alcohólicas como el Tequila, fibras textiles, miel de inulina y herramientas de construcción rudimentarias. También se emplean los tallos florales para la fabricación de vigas y cercados. Adicionalmente, este grupo de plantas también se cultiva con fines ornamentales en gran parte del mundo debido a la elevada variabilidad y fácil cultivo.

Planta perteneciente al popular género de plantas suculentas Agave
Planta perteneciente al popular género de plantas suculentas Agave




En este artículo les comparto las principales ventajas y desventajas de cultivar a este grupo de plantas en nuestros jardines.

Ventajas de cultivar plantas del género Agave

1- Las plantas de este género requieren de muy pocos cuidados para crecer sanas y saludables. Solo requieren de pleno sol y riegos poco frecuentes. Las plagas raramente aparecen debido a que sus hojas poseen tejidos externos muy gruesos que pocos insectos pueden penetrar. Son plantas ideales para principiantes en el cultivo de especies suculentas.

2- Existen decenas de especies disponibles en el mercado de plantas ornamentales con una elevada variabilidad. Tres de las especies más comercializadas y con un elevado potencial ornamental son Agave filifera (hermosos filamentos en las hojas), Agave victoriae-reginae y Agave americana (con numerosas variedades).

3- Luego de que florecen, desarrollan numerosos hijuelos en el tallo floral y zonas bajas de la roseta principal. Esto permite la obtención de una gran cantidad de plantas hijas antes de que muera la planta madre.


4- Se utilizan con frecuencia para decorar xerojardines y rocallas ya que cubren grandes espacios en estas (las especies de gran porte que son la mayoría). El porte de roseta de estas plantas embellece considerablemente a este tipo de jardines.

Desventajas de cultivar plantas del género Agave

1- La mayoría de las especies poseen en el margen de las hojas numerosas espinas que provocan daños en la piel. Además, el ápice de las hojas termina en una espina bastante grande, dura y acicular que puede penetrar los tejidos sin problemas. Los niños deben tener cuidado si juegan cerca de ellas ya que si caen sobre sus hojas pueden sufrir heridas dolorosas.

2- Casi todas las especies poseen un lento crecimiento con una sola floración que puede aparecer luego de más de 6 años de vida. Además, la floración provocará la muerte de la planta debido a su ciclo de vida apaxántico (monocárpico).


3- Las flores no poseen un valor ornamental demasiado alto debido a su pequeño tamaño y poca vistosidad cromática. Aun así, estas se producen en cantidades en las inflorescencias aumentando ligeramente el valor ornamental de estas.

4- La muerte de plantas de gran tamaño traerá consigo un gran vacío en xerojardines siendo necesaria la renovación de las plantas por otras pequeñas. El vacío demorará años en volver a llenarse debido a que crecen lentamente.

5- No pueden cultivarse en interiores porque requieren una exposición total al sol y alcanzan tamaños considerables (pocas especies forman rosetas pequeñas). La sombra provoca que dejen de crecer por completo.


Páginas relacionadas

Manual para el cultivo de Agave spp

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.