Escarola, Cichorium endivia

Fotografía y descripción de la planta comestible conocida como Escarola, Cichorium endivia. Consejos para su cultivo.

Característica de la planta conocida como Escarola, Cichorium endivia

Cichorium endivia es una planta herbácea y anual (bianual en ocasiones) perteneciente a la familia Asteraceae. Se cultiva principalmente en Europa como planta comestible ya que sus hojas se consumen en ensaladas y poseen un sabor ligeramente amargo. Adicionalmente, posee propiedades medicinales que alivian diferentes afecciones del sistema digestivo y es rica en carbohidratos, fibras, vitaminas y minerales. El cultivo de esta especie es generalmente sencillo y es ideal para zonas donde predominan bajas temperaturas.

Vista del follaje típico de la Escarola o Endivia, Cichorium endivia
Vista del follaje típico de la Escarola o Endivia, Cichorium endivia



Tallos y hojas

Esta planta no desarrolla un tallo evidente durante la formación del follaje y por tanto, solo se observan plantas muy bajas con una roseta de hojas muy densa. Durante la floración, el tallo crece verticalmente alcanzando más de 70 cm de altura. La roseta de hojas emerge de un sistema radical engrosado y corto con pocas ramificaciones. Las hojas son variables en dependencia de la variedad pero generalmente son más largas que anchas (+/- 20 cm de largo por +/- 8 cm de ancho), poseen una consistencia dura, una superficie algo escabrosa y el margen muy irregular con presencia de numerosos lóbulos. La superficie y el margen de las hojas son algo pubescentes.

La coloración del follaje es verde clara u oscura en dependencia de la variedad. La cosecha de esta planta generalmente viene acompañada de un amarre previo de las hojas con el fin de obtener una coloración blanquecina de las hojas centrales por falta de luz. También, se acude a otros métodos como el tapado de la planta entera para que la roseta pierda la pigmentación verde.


Flores

Las flores se disponen en inflorescencias que vienen acompañadas de un estiramiento evidente del tallo central. Todas las flores se disponen en inflorescencias en capítulos de +/- 5 cm de diámetro con lígulas de color violáceo azulado. La floración de esta planta impide su consumo y por tanto, solo se aprovecha para la obtención de semillas frescas.

Consejos para el cultivo de la Escarola, Cichorium endivia

Iluminación:

Requiere de mucha iluminación para formar una roseta de hojas compacta y obtener mejores cosechas. Se cultivan a pleno Sol en climas templados; en climas tropicales agradecen el cultivo bajo mallas de sombreo.

Temperatura:

Aunque el rango de temperaturas óptimo para esta planta oscila entre los 10ºC-16ºC, es capaz de sobrevivir a temperaturas cercanas a los 30ºC e inferiores a los 0ºC. Adicionalmente, la germinación de las semillas se ve favorecida con temperaturas superiores a los 20ºC.


Sustrato:

Prefiere desarrollarse en un sustrato rico en nutrientes y arcilloso. La presencia de la arcilla en el sustrato permite la retención prolongada de la humedad en el suelo que favorece el crecimiento de la planta.

Frecuencia de riego:

El riego debe hacerse a diario si el sustrato utilizado no retiene mucho la humedad. Si se emplea un sustrato arcilloso, se puede regar cada dos días. El objetivo principal es que el suelo nunca se seque por completo.

Plagas y enfermedades:

La escarola puede ser afectada por pulgones que invaden las hojas alimentándose de la savia; alguno de estos pulgones son capaces de transmitir virus patógenos peligrosos para el cultivo. Algunas especies de lepidópteros depositan sus huevos el follaje y las orugas devoran secciones de hojas. Dichas larvas deben controlarse rápidamente para evitar daños en la cosecha. Diferentes hongos afectan a la escarola y se manifiestan generalmente en las hojas en forma de manchas oscuras o amarillentas.


Multiplicación:

Solo a partir de semillas que ofertan en diversos viveros en el mundo o páginas web. Las semillas deben ser sembradas preferiblemente en bandejas para semilleros para un mejor control de las plántulas. Luego de 25-35 días de la siembra las plántulas se trasladan con su cepellón bien formado a su destino final.

Otras plantas para cultivar en el Huerto

Cultiva Hierbabuena en el huerto

Manual para el cultivo de perejil en el huerto

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.